¿Qué necesitas saber antes de contratar un seguro?




Contar con un Seguro de Auto va más allá de solo adquirir un servicio, es elegir correctamente a la compañía que nos brindará, una protección adecuada para nuestro vehículo y nosotros mismos; por esta razón, es importante tener claro que cuando elijamos la póliza para nuestro automóvil, deberemos seleccionar aquella que cubra nuestras necesidades y las de nuestro coche.

En Seguro Simple sabemos que a la hora de contratar un seguro de auto, surgen dudas que pueden llegar a retrasar la adquisición de una póliza, para nuestro vehículo; por tanto, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber antes de contratar tu Seguro Automotriz, y con ello puedas elegir la mejor opción que cubra tus necesidades y las de tu auto.

 

Conductor – Vehículo.

Uno de los primeros puntos que debemos tomar en cuenta a la hora de adquirir nuestro seguro, es evaluar las situaciones a las cuales se encuentra expuesto el auto en el día a día; es decir, si nuestro vehículo constantemente circula por lugares con alto índice de peligro, tendríamos que considerar una cobertura que cubra robo y/o pérdida total o parcial del automóvil. De igual forma es importante valorar el perfil del conductor principal, aquí tendremos que considerar algunos factores primordiales, entre ellos, la edad del automovilista, historial de siniestralidad, entre otros; suponemos que en este momento te estas preguntando, ¿Por qué importa la edad del chófer? Te explicamos, para las aseguradoras no implica el mismo riesgo asegurar a un joven de 22 años, que a una persona de 38 años, es aquí en donde el costo y las condiciones de la póliza que ofrece la compañía cambian, ya que el nivel de riesgo es distinto y de igual forma las necesidades son otras.

 

Con lo mencionado anteriormente es importante recalcar que, la elección de la cobertura adecuada para el auto, dependerá del entorno en el que circule el coche y de las distintas situaciones a las que se exponga el conductor.

 

¿Qué cobertura elegir?

Dentro del mercado de las aseguradoras existen diversas ofertas en cuestión a las coberturas, en este aspecto es conveniente que conozcamos de manera general, los paquetes de protección que nos ofrecen las compañías de seguro; usualmente las marcas de Seguros Automotrices manejan cuatro tipos de coberturas, las cuales te explicaremos a continuación:

 

Cobertura Amplia Plus.

Este es el paquete de protección Premium que ofrece la mayoría de las aseguradoras, con él estarás protegido frente a cualquier riesgo, incluyendo robo total o parcial de tu vehículo. Al adquirir este tipo de cobertura obtendrás beneficios que otros paquetes no tienen, de igual forma estos servicios dependerán de la aseguradora con la que contrates tu póliza; de manera general estos son algunos de los beneficios que brindan las distintas compañías de Seguros:

 

  • Pago de deducible al 0% y devolución de primas.
  • Préstamo de vehículo cuando exista pérdida parcial o total, detención legal del auto y fallas mecánicas.
  • Protección ante cualquier situación en caso de que vayas conduciendo otro auto y presentes un siniestro.

 

Es importante recalcar que los beneficios que se ofrecen en la cobertura amplia plus, dependen directamente de la aseguradora con la que vayas a contratar.

 

Cobertura Amplia.

Este tipo de cobertura te protegerá contra todo daño físico y material, que llegues a sufrir en caso de siniestro; de igual forma responderá por los daños ocasionados a los vehículos involucrados en algún percance. Existen algunas compañías que dentro de este paquete incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil en el Extranjero, algunas otras en su lugar proporcionan la Extensión de Responsabilidad Civil; es decir la protección del asegurado en cualquier coche particular que conduzca.

 

Cabe mencionar que el paquete de cobertura amplia, es una de las opciones con las cuales tendrás una protección completa, quedando cubierto ante cualquier imprevisto. Asimismo es recomendable que antes de contratar nuestra póliza de seguro, coticemos con todas las aseguradoras del mercado, ya que cada una cuenta con distintos beneficios y promociones, que pueden adaptarse a nuestras necesidades.

 

Cobertura Limitada.

Este paquete de protección actualmente se encuentra dentro de las pólizas básicas, puesto que al contar con esta cobertura, en caso de sufrir algún percance y el auto asegurado resulte con daños materiales, las reparaciones de este tendrán que correr por nuestra cuenta; si bien, en cuestiones de daños materiales no nos encontramos cubiertos, en la parte de robo estaremos protegidos ante alguna situación de robo total.

 

Cabe agregar que este tipo de seguro es recomendable para los vehículos con 13 o más años de antigüedad al actual; de igual forma es importante que a la hora de cotizar nuestro seguro de auto, tengamos claras las necesidades del coche y de nosotros, para que nuestra elección sea la correcta.

 

Cobertura de Responsabilidad Civil.

Actualmente en la Ciudad de México esta cobertura es obligatoria para poder circular dentro de vías federales sin ser multado; este tipo de seguro nos proporciona resguardo ante los daños materiales que podamos ocasionar a terceros, asimismo, nuestra aseguradora se hará responsable por lesiones físicas que lleguen a sufrir los ocupantes de los autos involucrados. Sin embargo, en este tipo de pólizas existen sumas aseguradas bajas para cada una de las situaciones mencionadas anteriormente, y en el caso de que lleguemos a sobrepasar estas sumas, el restante de los gastos serán cubiertos por nosotros.

 

 

El deducible y la suma asegurada de nuestro auto.

Estos dos términos son de suma importancia a la hora de cotizar nuestro seguro de auto, ya que ambas van de la mano. El primero de ellos involucra la cantidad monetaria de la cual nos haremos responsables en caso de siniestro; es decir, el deducible es un porcentaje de dinero previamente establecido, que deberá salir de nuestros bolsillos, en caso de daños materiales al auto y robo total o parcial del vehículo.

Para ejemplificar nuestro punto anterior, imaginemos que nos vemos involucrados en un choque, en el cual nuestro auto resulta con un golpe en la defensa y el cofre; nuestra póliza contratada establece un deducible del 5% de la suma asegurada de nuestro auto, la cual es de $150 mil pesos, en otras palabras lo que tendremos que desembolsar para reparar nuestro coche serian $7,500 pesos.

Este es uno de los puntos en los que debemos estar más atentos a la hora de contratar nuestro seguro, ya que entre más económica sea la póliza que elijamos, más altos serán los deducibles que tendremos que pagar en caso de siniestro.

 

El segundo término de igual importancia que el anterior es, la suma asegurada de nuestro vehículo; este punto hace referencia a la cantidad establecida por la cual la compañía se hará responsable en caso de algún accidente o robo del automóvil, de igual forma esta suma es la que nos apoya para fijar el deducible de la póliza. En otras palabras la suma asegurada de nuestro automóvil es, la cantidad total que nos pagará nuestra aseguradora en caso de robo o pérdida total del coche; esta cantidad se establece calculando el valor total del auto mediante tres criterios los cuales son:

 

  • Valor Factura. Es el precio que se encuentra asentado en la factura de un automóvil, este valor solo se aplica en vehículos nuevos.

 

  • Valor Comercial. Es el costo que tiene un vehículo hasta el día en el que se presente un siniestro, dicho valor se establece mediante las distintas guías como por ejemplo el libro azul el cual se actualiza mes con mes.

 

  • Valor Convenido. Este monto se acuerda entre el cliente y la aseguradora, es una cantidad fija que se mantiene hasta que finaliza la vigencia de la póliza.

Es de suma importancia que conozcamos bien bajo qué condiciones se encuentran establecidos los valores del deducible y la suma asegurada de nuestro vehículo, ya que estos montos serán los que pagaremos en caso de daños materiales y robo o pérdida total, de igual forma será el monto que nuestra aseguradora nos reembolsará en caso de sufrir un percance y el coche se declare pérdida total o nos sea robado.   

 

 

Beneficios y Garantías.

Como bien te lo hemos estado mencionando, es importante que a la hora de contratar nuestro seguro de auto tomemos en cuenta nuestras necesidades y las del vehículo; de igual manera es recomendable considerar los beneficios que nos ofrecen las aseguradoras, ya que estos pueden ser un factor primordial a la hora comparar pólizas similares.

Las mejoras ofrecidas dependerán de la compañía de seguros con la que coticemos; algunos de los beneficios más significativos que actualmente se brindan son:

  • Gastos de Hotel y alimentos, en caso de sufrir un siniestro durante algún viaje.
  • Chófer y auto en caso de que el asegurado este en estado inconveniente.
  • Pago de suma aseguradora en máximo dos días.
  • Servicio estético para tu auto.

Además de los beneficios extra que nos proporcionan las aseguradoras, también existen ciertas garantías que nos ofrecen a manera de respaldo de sus servicios; un ejemplo de esto es el ofrecer una compensación económica en caso de que el ajustador exceda el tiempo de llegada al lugar del incidente.

 

Para concluir, es importante que a la hora de contratar un seguro de auto, tomemos en cuenta cada uno de los puntos explicados anteriormente y así podamos obtener la póliza adecuada para nuestras necesidades. De igual forma antes de tomar la decisión definitiva es aconsejable que coticemos con varias aseguradoras del mercado, ya que cada una ofrece coberturas, beneficios y costos diferentes.

En Seguro Simple podrás cotizar, comparar y contratar de una manera segura y rápida, a través de nuestro sitio web segurosimple.com, aquí encontraras a las mejores aseguradoras del mercado con hasta 35% de descuento. No esperes más protege tu patrimonio y a quienes más amas, obtén tu póliza en 30 minutos.