El seguro de auto es obligatorio en todo México a partir de 2019



 

A partir del 1 de enero del 2019, sin importar el año de fabricación del vehículo ni el valor de la factura, todos los conductores tendrán que contratar un seguro de auto para transitar en las carreteras federales de todo México.

Si al conducir no cuentas con la póliza obligatoria, podrías ser acreedor a una multa que puede ir desde los 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, podrías pagar hasta $4,100 pesos.

Contar con un seguro de autos no sólo evitaría una infracción, también es una forma de prevenir y tener un respaldo en caso de un accidente de tránsito pues estos pueden comprometer tus ahorros y el patrimonio que tanto te ha costado obtener, y que decir de el precio invaluable de una vida.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) indican que una indemnización por muerte puede llegar hasta los tres millones de pesos. Igualmente, el 50% de personas hospitalizadas adquieren una deuda cuyo costo podría ser más del 100% de su salario mensual.

Si piensas que las probabilidades de que esto te suceda son nulas estas muy lejos de la realidad, pues en México los accidentes de transito son la segunda causa de muerte para la población de entre 5 y 34 años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al día se reportan cerca de mil accidentes viales que dejan 44 muertos y 369 heridos, a nivel nacional se registran anualmente 15 mil victimas mortales y 134 mil 815 heridos.

Es por eso por lo que esta nueva medida de obligatoriedad pretende concientizar a la población y ayudar a los conductores a actuar de forma responsable. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación donde señala que el seguro requerido es el de Cobertura de Responsabilidad civil la cual cubre los daños y lesiones a terceras personas. Como mínimo la ley establece que se debe contratar para Daños Materiales $50,000 pesos y para heridas e indemnización por muerte: $100,000 pesos.

Este tipo de cobertura es la más económica que se puede encontrar en el mercado, ahora ¿Es realmente la cobertura que necesitas?

Tenemos que señalar que la cobertura de responsabilidad civil de daños a terceros se responsabiliza por lo que dicta la ley: pagar los daños que ocasionaste, pero la principal desventaja es que no cubre los daños a tu vehículo ni el robo, además no contempla los gastos médicos que requieran los tripulantes de tu unidad o los daños que te puedas causar.

A diferencia del seguro de responsabilidad civil, el Seguro de Cobertura Amplia incluye las coberturas más completas del mercado. A tu auto le da una protección integral y te cubre con sumas más altas en caso de accidentes o robo.

Hemos realizado un comparativo entre estos para que puedas determinar cuál es el que mejor se adecua a tus necesidades.

Cobertura

Seguro de Responsabilidad Civil

Cobertura Amplia

Daños a terceros

Esta cobertura podría tener un mínimo de $100 mil pesos, esta cantidad es en muchos casos inferior a las necesidades de indemnización por fallecimiento.

La suma promedio es de $3 millones de pesos

Asistencia Vial

Principalmente:

  • Servicio de grúa
  • Paso de corriente
  • Cambio de llanta

Según las condiciones de cada póliza la cantidad de eventos puede estar limitada

En su mayoría incluye:

  • Servicio de grúa
  • Paso de corriente
  • Cambio de llanta
  • Envío de gasolina
  • Asistencia mecánica
  • Traslado

Depende de las condiciones de cada aseguradora, pero en general no incluye limitaciones de eventos

Gastos médicos

No contempla gastos médicos a los ocupantes

Se tiene un monto asignado a cubrir por gasto médico, indemnización de muerte del conductor y los ocupantes del vehículo involucrado.

Daños materiales

El propietario debe asumir los gastos de reparación.

Los daños a la unidad son cubiertos por la compañía aseguradora a cambio del deducible que generalmente es el 5%, establecido en la póliza.

Robo

El robo total o parcial no está considerado.

Contempla la indemnización por robo total o parcial del auto, a cambio de un deducible que en general es el 10% del valor del auto.

 

En conclusión, es importante que consideres que el costo promedio de los daños materiales o daños a tu vehículo al sufrir un accidente es de $28 mil pesos. Contar con una cobertura de daños a terceros podría ayudarte a no desembolsar una cantidad grande, pero si contratas una cobertura amplia, incluiría la reparación de tu auto.

Te invitamos a que compares y veas por ti mismo que el contar con una cobertura amplia no tiene por que suponer un gasto excesivo a tu bolsillo.  En SeguroSimple.com cotiza, compara y contrata con las mejores aseguradoras del mercado, en solo 30 minutos estarás protegido. No solo evitarás una multa si no que cuidaras y respaldarás aquello que más quieres...a los tuyos y el patrimonio que tanto te ha costado.