¿Qué es el deducible?




Una de las situaciones más complicadas a la hora de cotizar un seguro de auto es no conocer el significado de muchas de las palabras que lees o te mencionan. Es muy importante que sepamos el significado de los términos que las aseguradoras manejan para comprender la información que nos brindan y poder realiza una mejor elección; como por ejemplo, saber a qué se refieren al mencionar la palabra deducible.

En segurosimple sabemos lo importante que es para ti conocer cada detalle de tu seguro de auto, por esta razón hoy te ayudaremos a disipar todas tus dudas acerca del deducible de tu auto.

 

¿Qué es el deducible en el seguro de mi auto?

Este término se puede definir como la cantidad de dinero que debe asumir el asegurado ante un siniestro, es una cantidad fija o un porcentaje del monto total contratado en la póliza, dicha suma corresponde a una parte de los gastos en caso de sufrir un siniestro.

 

¿Cómo se calcula el deducible?

Este monto se encuentra pactado en la póliza y se aplica sobre la suma asegurada, este último término es una cantidad establecida por la cual la compañía se hará responsable en caso de algún accidente. Para fijar la cantidad del deducible, la aseguradora tendrá que establecer el valor de tu auto, este valor se calcula mediante tres criterios los cuales son:

  • Valor Factura. Es el precio que se encuentra asentado en la factura de un automóvil, este valor solo se aplica en vehículos nuevos.

 

  • Valor Comercial. Es el costo que tiene un vehículo hasta el día en el que se presente un siniestro, dicho valor se establece mediante las distintas guías como por ejemplo el libro azul el cual se actualiza mes con mes.

 

  • Valor Convenido. Este monto se acuerda entre el cliente y la aseguradora, es una cantidad fija que se mantiene hasta que finaliza la vigencia de la póliza.

Cabe mencionar que por lo general, el porcentaje del deducible para Daños Materiales es del 5% sobre el valor de tu auto, para Robo Total, un 10%; para cristales es del 20% del valor del vidrio y para adaptaciones del 5% al 20%, estos porcentajes pueden variar dependiendo la compañía que asegura tu vehículo.

 

¿Debería pagar menos deducible?

Tú tienes el derecho como cliente de elegir cuanto deseas pagar de deducible, cuanto más alto es el deducible menor será el pago del costo del seguro. Cuando elijas pagar menos deducible el costo del seguro será más elevado, ya que la aseguradora estará adquiriendo un mayor riesgo al asegurar tu auto.

Es decir, imagina que te chocan y tu auto resulta con un golpe en la puerta; el seguro de cobertura amplia que has contratado establece un deducible del 5%, la suma asegurada es el valor comercial del coche por $100 mil pesos, en otras palabras, lo que tendrás que desembolsar si quieres reparar el auto es una cantidad de $ 5 mil pesos; en cuanto a la reparación de tu auto, tienes la opción de decidir si quieres que tu seguro se encargue o no de su arreglo.

Puede ser que pagar un seguro económico sea tentador, pero debes recordar que eso hará que pagues un deducible más alto en caso de un siniestro. 

 

¿En que situaciones se paga el deducible?

Suponemos en este momento te estas preguntando en que situaciones pagaras deducible, SeguroSimple te responderá esta duda para que puedas saber en qué circunstancias tendrás que pagar el deducible de tu seguro de automóvil.

Existen dos situacionesla primera de ellas es en caso de Perdida Total, ya sea a causa de robo o accidente, la aseguradora te brindará la opción de descontar el monto del deducible, del pago final de la indemnización o bien tú deberás desembolsar este deducible, dependiendo el porcentaje establecido en tu póliza. El segundo caso en el cual tendrás que pagar este monto es por Daños Materiales, como lo vimos en los ejemplos anteriores, el porcentaje de tu deducible va desde el 3% al 5% dependiendo el valor de tu auto; esta cantidad deberás pagarla a la aseguradora para que puedan reparar tu vehículo, cabe mencionar que si los daños a tu automóvil son menores a tu deducible, tienes la opción de elegir que la aseguradora no se encargue de su arreglo y lo hagas por tu cuenta.

 

¿Qué coberturas me eximen del pago de deducible?

En México existen varias compañías que no piden un deducible a los asegurados cuando les ha ocurrido un siniestro. Como se mencionó en el punto anterior, este beneficio se brinda únicamente en las pólizas de seguroque se caracterizan por ser las que ofrecen mayor protección y beneficios; generalmente este tipo de paquetes premium al eximirte del pago de deducible suelen ser los más caros, por esta razón es importante que antes de contratar tu seguro de auto evalúes si te es conveniente adquirir una póliza premium, para no pagar deducible, o contratar una cobertura amplia con un deducible bajo. 

 

¿Cómo encontrar el seguro de auto con el deducible más bajo?

El deducible idóneo para tu vehículo dependerá de tus necesidades y tu presupuesto, deberás tener en cuenta que un seguro de auto es una inversión para tu patrimonio y tu persona; es por eso que en seguro simple te recomendamos comparar las diferentes ofertas que te ofrecen las aseguradoras.

Para ello te recomendamos ingresar a nuestro sitio web segurosimple.com en él podrás cotizar y comparar tu seguro de auto con las mejores aseguradoras del mercado, además de que podrás ahorrar hasta un 35% a la hora de contratar. No lo pienses más cotiza, compara y contrata en menos de 30 minutos.