Aprende cómo solicitar la indemnización del SOAT



Al sufrir un siniestro en tu auto, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Verifica si alguien está herido. De ser el caso pide la atención médica de todos los afectados.
  2. Abstente de cualquier compromiso con terceros.
  3. Solicita la ayuda y asistencia de la policía.
  4. Denuncia el accidente en la comisaría más cercana.
  5. Sométete al dosaje etílico de ley.

Al momento de dirigirte a la comisaria a hacer la denuncia respectiva, debes dejar registrado los nombres completos de las personas afectadas y el número de placa de cada vehículo involucrado.

El certificado deberá presentarse a la compañía de seguros y, de encontrarse válido el reclamo, se deberá esperar por la indemnización. Esta no puede solicitarse una vez pasados dos años del accidente.

¿Qué pasa si soy el afectado?

El SOAT cubre la invalidez permanente, la incapacidad temporal y los gastos de atención médica, así como el fallecimiento de las víctimas del accidente.

En caso de invalidez, debes presentar tu DNI, la copia certificada de la denuncia policial y el certificado médico emitido por el médico tratante.

Si alguno de tus familiares estuvo presente en el accidente y falleció, puedes solicitar la indemnización presentando tu DNI a la compañía aseguradora junto a un certificado médico de defunción, copia certificada de la denuncia y certificado de nacimiento que acredite la relación de parentesco.

¿Qué es lo que cubre el SOAT?

El SOAT cubre los daños ocasionados a las personas involucradas en un accidente de tránsito, sea que vayan dentro del vehículo causante del accidente o que sean peatones. La póliza del SOAT cubre los gastos médicos (hospitalización y atención médica), de invalidez temporal, invalidez permanente, fallecimiento y sepelio. Toma en cuenta que el SOAT tiene un límite de cobertura.

¿Qué es lo que no cubre el SOAT?

El SOAT cubre a las personas involucradas en el siniestro ya que se fundamenta en el derecho a la vida y a la seguridad integral de las personas. No cubre ni tu auto ni los otros autos involucrados, para esta protección es necesario un seguro de auto.

Recuerda siempre que no puedes transitar si no cuentas con SOAT, o este está vencido. Maneja con prudencia y evita daños mayores. Si consideras valioso tu auto te aconsejamos contratar un seguro de auto, el cual, en muchas ocasiones, dependiendo de las coberturas que elijas, protege no solo a tu auto y los objetos de valor que hayas dejado dentro, sino también a las personas las cuales te acompañas y a terceros.

En SeguroSimple.com trabajamos con todas las aseguradoras del mercado para que puedas encontrar el seguro de auto que mejor se amolde a tus necesidades y estilos de vida, además

de proteger tu auto. Ahorra hasta un 35% al hacer clic en el botón “cotizar” y obtén tu póliza en menos de 30 minutos.

Fuente: Comparabien.com