Lo que necesitas saber antes de contratar un seguro vehicular



Ya no sufras comparando opciones. Aquí te contamos, con palabras simples, todo lo que debes saber para contratar el seguro para tu auto.

¿Por qué necesito un seguro vehicular?

Tanto si amas tu auto como si solo lo usas para moverte del punto A al punto B, recuerda que tu auto es una inversión y, como toda inversión, debe ser cuidado:

Incluso el mejor conductor puede sufrir un accidente. Puede que contrates un seguro y no lo uses nunca, de la misma manera en que puede que te pase algo el primer día que manejes sin cobertura. No tientes al destino, sabemos que la vida da vueltas irónicas.

¿Tengo SOAT, ya estoy cubierto?

El SOAT y el seguro vehicular no son lo mismo. En Perú, el primero es obligatorio, pero el segundo puede ahorrarte mucho dinero si tienes algún inconveniente con tu auto. Si no tienes seguro vehicular tendrás que pagar de tu propio bolsillo las composturas y repuestos en caso de sufrir un robo o siniestro, y no tendrás la certeza de que el auto quede en óptimas condiciones.

¿Cómo se calcula el valor de un seguro?

El costo de un seguro vehicular se calcula tomando en cuenta muchos factores independientes: valor del vehículo, marca, modelo, año de fabricación, el uso, la zona donde va a manejarse, etc. Además, tiene en cuenta el perfil de quien contrata: de acuerdo a tu edad, tu género, y a características especiales puede variar el costo de tu seguro, ya que estadísticamente hay conductores que se consideran más riesgosos que otros. Por ejemplo, un adolescente se considera un conductor de alto riesgo.

Por último, el tipo de cobertura que elijas, así como las exclusiones, los deducibles y los servicios adicionales que contrates influirán mucho en la cotización final de tu seguro.

¿Qué son la prima y el deducible?

La prima es el pago que tú, el asegurado, realizas a cambio de obtener la cobertura del seguro. El deducible es el porcentaje (generalmente alrededor del  que tú deberás pagar en caso de ocurrir un siniestro.

Cada empresa aseguradora tiene diferentes valores y esto va de la mano con los beneficios que le brinda al asegurado.

Tipos de seguro vehicular

En nuestro país encuentras muchos tipos de cobertura para tu auto. Las principales son:

  • Contra todo riesgo: Este es el seguro que ofrecemos y que recomendamos. Cubre contra pérdida total por choque o robo, reparación por choque, responsabilidad civil frente a terceros, asistencias (vial, auto de reemplazo, grúa, entre otras). 

  • Cobertura específica o acotada: cubren situaciones puntuales. Algunos ejemplos son:

  • Daño propio: cubre los daños ocasionados por accidentes tales como incendios, robos, fenómenos naturales, eventos civiles y vías no aptas para la circulación.

  • Pérdida total: considera la pérdida total del vehículo. Tiene en cuenta los casos mencionados anteriormente y además cubre la reposición al valor del auto nuevo.

  • Responsabilidad civil frente a terceros: cubre a las personas afectadas por cualquier accidente sufrido por el auto asegurado.

  • Responsabilidad civil frente a ocupantes: contempla las lesiones corporales que puedan sufrir las personas dentro del vehículo asegurado, excepto el conductor, los choferes y/o familiares.

  • Accidentes personales: cubre gastos de muerte e invalidez permanente, gastos de curación y gastos de sepelio.

¿Cómo conseguir el mejor precio para mi seguro?

Al comprar tu seguro vehicular te conviene cotizar con varias aseguradoras para asegurar que estás obteniendo el servicio que necesitas al precio más competitivo.

En Seguro Simple te facilitamos la tarea con nuestro cotizador en línea, que permite comparar precios de las mejores aseguradoras del mercado en segundos y sin salir de casa. Nuestro cliente promedio ahorra hasta un 35% por el seguro a todo riesgo que ofrecemos y, además, recibe asesoría antes, durante y después de la compra.

Fuente: Perú21