Tips y Consejos para Comprar un Auto Usado



Adquirir un auto usado a veces puede ser complicado, ya que los usuarios no conocen sus derechos ni responsabilidades en este tipo de transacción, y en el proceso pueden aparecer muchas dudas: ¿Qué documentación necesita presentar el vendedor? ¿Cómo saber si el auto está en buenas condiciones? ¿Tengo derecho a hacer una prueba de manejo?

Si estás considerando elegir un vehículo de segunda mano en en cuenta estos tips y consejos para comprar un auto usado.

1. Haz una revisión visual del vehículo

Incluso si no eres mecánico, vale la pena que te tomes el trabajo de mirar la condición estética de la carrocería y de la cabina. Algunos aspectos a considerar:

  • Tapizado, suelos, botones y palanca: cualquier daño o imperfección afectará el precio final del usado.

  • Alineación de la carrocería: al mirar por los costados la carrocería debe verse pareja, sin deformaciones ni abultamientos.

  • Desgaste de las llantas: si hay una llanta más gastada que otra esta puede ser indicación de una mala alineación de la dirección.

  • Marcas en el timón: si está muy desgastado es probable que haya tenido un uso excesivo, o que se haya usado de manera comercial.

  • Tablero: golpes y daños visibles son indicadores de un choque.

  • Velocímetro: si es análogo, los números desalineados pueden ser indicadores de una modificación. En uno digital, una posible señal de lo mismo es que el cero no se marque por completo.

 2. Pide una prueba de manejo

Es momento de salir al camino. Es mejor manejar tanto en ciudad como en carretera para probar diferentes velocidades y comprobar la respuesta general del auto. Una buena idea es hacer un recorrido largo (más de 15 minutos) donde pruebes frenar, hacer cambios, reversa, señales de luces, y todo lo que se te ocurra para identificar posibles anomalías.

En la prueba de manejo del usado los traqueteos o ruidos extraños deberían tenerse en cuenta y comunicar al mecánico para ser diagnosticados.

3. Obtén una opinión profesional

Hazlo incluso si quien vende es tu mejor amigo: es fundamental que el vehículo de segunda mano sea revisado por un mecánico para evitar posibles sorpresas. Un profesional también puede orientarte con respecto al valor de mercado del vehículo, por lo que este paso puede generarte un ahorro, por no hablar de evitarte una mala compra.

4. Compara tus opciones

Tanto para adquirir un seguro de autos como para elegir un vehículo, la comparación es vital para poder hacer una buena elección. Además de regirse por el modelo y la marca, el precio del vehículo varía en base a los siguientes factores: año de fabricación y venta, kilometraje, historial mecánico y antecedentes de siniestros.

5. Solicita la documentación

Nunca te saltes este paso. Si alguno de los papeles del auto que compras no está en regla puedes tener inconvenientes más adelante. Lo más importante a revisar es:

  • Tarjeta de Identificación Vehicular o Tarjeta de Propiedad

  • Número de chasis

  • Pagos del SOAT

  • Historial de multas

  • Otros antecedentes

  • Documentación del vendedor

Te recomendamos, si es posible, que trates de comprar un auto usado certificado. La certificación asegura un estándar de calidad para tu vehículo.

6. Decide con calma

Siendo una inversión tan grande, es necesario que te tomes tu tiempo para investigar y negociar antes de cerrar un trato.

Además, recuerda que la venta del vehículo usado debe realizarse en una notaría, con un contrato que contenga los datos de vehículo, vendedor y comprador. Además, se debe contar con la presencia de todas las partes interesadas (si un auto pertenece a una pareja casada, por ejemplo, probablemente tengan que estar presentes ambos cónyuges).

7. Asegura tu inversión

La manera más inteligente de proteger tu auto es asegurándote de que alguien responde en caso de un siniestro. Esto lo decimos no para venderte, sino para ayudarte a cuidar tu inversión. Como ya dijimos, comparar todas las opciones es la manera inteligente de elegir un seguro ;)

Estos fueron nuestros tips y consejos para comprar un auto usado. ¿Tienes alguna duda o un tip que nos haya faltado? ¡Déjanos un comentario!

Fuentes: http://especiales.espanol.autocosmos.com/tipsyconsejos/noticias/2017/05/09/10-consejos-para-comprar-un-auto-usado

https://publimetro.pe/actualidad/noticia-diez-tips-que-jamas-debes-olvidar-al-comprar-auto-segunda-6140?ref=ecr

http://rpp.pe/economia/economia/si-piensas-comprar-un-auto-usado-sigue-estos-consejos-noticia-830943

http://larepublica.pe/economia/770918-pasos-seguir-si-quieres-comprar-un-auto-usado

Tags Relacionados

AUTO USADO