¿Qué pasa con mi seguro si vendo mi coche?




Actualmente en la Ciudad de México es obligatorio contar con un seguro de auto, es por ello que la mayoría de los coches ya cuentan con una protección vehicular… Pero, ¿Qué pasa si queremos vender nuestro vehículo, y este ya cuenta con un seguro de auto? Seguro Simple te explica que sucede y que hacer en caso de que estés por vender tu auto y no sepas que pasara con tu seguro.

Es importante mencionarte que cuando vendas el vehículo, tendrás dos opciones en cuanto al seguro; traspasar el seguro del auto al nuevo dueño, o bien conservar el seguro para tu nuevo coche. A continuación te explicaremos ambas posibilidades, para que puedas elegir la mejor opción.

 

Traspasar el seguro de mi auto.

Si a la hora de vender tu coche, has tomado la decisión de entregarlo con todo y tu Seguro de Automóvil, debes saber que para poder realizar esta acción, tendrás que comunicarle a tu aseguradora con anticipación, ya que necesitaras la aprobación de la aseguradora para poder efectuar el traspaso. Este proceso de aprobación por parte de la aseguradora consiste en una serie de pasos entre los cuales se encuentran los siguientes:

 

  • Deberás comunicarte con alguno de los agentes de tu aseguradora, e indicarle que realizarás la venta de tu vehículo, junto con el seguro de autos.

 

  • Ya que tu aseguradora esté enterada de la venta, podrás proporcionarle los datos del nuevo dueño del coche; esto con la finalidad de que la compañía pueda comunicarse con él.

 

  • Una vez teniendo los datos, la aseguradora se comunicara con el comprador, para conocer su experiencia e historial al volante, esto ayudará a realizar una evaluación del nivel del riesgo al cual podría enfrentarse la compañía.

 

  • Una vez terminada la evaluación realizada al comprador, la aseguradora podrá aceptar o rechazar el traspaso del Seguro de Autos, y deberá notificarte la respuesta.

 

Si nuestra aseguradora toma la decisión de rechazar el traspaso de la póliza, esta deberá realizar el reembolso de la parte de la prima que no hayas consumido; en caso contrario de que se haya aceptado la transferencia del servicio ya no tendrás ningún problema en continuar con la venta de tu vehículo con Seguro de Auto.

Ahora bien en caso de que vayas a adquirir un nuevo coche y desees seguir protegido con la mejor cobertura, Seguro Simple te ofrece las mejores opciones para adquirir una nueva póliza de seguro con las mejores aseguradoras del país; ingresa a nuestro sitio web segurosimple.com en donde podrás cotizar, comparar y contratar en menos de 30 minutos.

 

Conservar nuestro seguro de auto.

Si al realizar la venta del vehículo, tomamos la decisión de continuar con el Seguro de Auto, para nuestro nuevo coche; tanto nosotros como la aseguradora deberá realizar una serie de acciones a fin de poder conservar con éxito el Seguro de Automóvil.

 

  • Lo primero que hay que hacer en esta situación es, informarle a la aseguradora la fecha de venta del auto y el día de compra del nuevo vehículo.

 

  • Una vez brindada la información a la compañía, esta cancelará el contrato anterior para poder realizar el nuevo arreglo.

 

  • Después de la cancelación del contrato, la empresa calculará la prima del nuevo auto con base a sus características, al ser otro vehículo con particularidades distintas al anterior, es probable que el valor económico del seguro aumente.

 

Es importante mencionar que contaremos con el respaldo, de una parte proporcional de la prima que no consumimos del servicio anterior; es decir este valor económico se transferirá como forma de descuento, para realizar el pago de tu nueva póliza.

 

Por último es fundamental que cuando vayas a realizar la venta de tu vehículo sea cual sea la opción que elijas, le comuniques a tu aseguradora de dicha acción; esto con la finalidad de evitar futuros problemas, ya que, si el nuevo dueño transita con el seguro a tu nombre, tú seguirás siendo el responsable en caso de siniestro. Además de que si la aseguradora se percata de esta situación, correrán el riesgo de que la compañía no cubra el siniestro, y tome como mala práctica el no haber informado del traspaso del servicio.

 

Ahora que ya sabes que puede pasar con tu seguro al vender tu auto, Seguro Simple te recomienda comparar con las mejores aseguradoras del mercado y contratar con hasta un 35% de descuento al cotizar en segurosimple.com protege tu patrimonio y a quienes más amas. No olvides ¡Cotizar, comparar, contratar y proteger!