10 tips para cuidar las llantas de tu auto



Muchas veces conducimos nuestro auto sin ponernos a pensar en ciertos tips que podrían ayudarnos a mantenerlo en un mejor estado. Una de las partes que lógicamente se dañan más frecuentemente son las llantas, sobre todo si consideramos que en el Perú muchas de las avenidas principales no están precisamente en las mejores condiciones. Respecto a este último punto no hay mucho que podamos hacer (más que informarnos adecuadamente cuando llegan las elecciones municipales y rezar por qué los candidatos cumplan con un buen mantenimiento de las calles). Sin embargo, hay algunos consejos que queremos dejarte para alargar la vida de tus llantas:

  1. Usar productos especiales para evitar la resequedad y las grietas.
  2. Revisar que todas las válvulas tengan su tapón: de este modo se mantiene la presión y se evita que entren basura y agua a las llantas.
  3. Revisar la presión: 20% menos del aire necesario en las llantas puede reducir en el mismo porcentaje su vida útil. Se recomienda medir la presión en una vulcanizadora o con medidor propio.
  4. Rotar los neumáticos: es importante rotar las llantas cada 10-15 mil kilómetros para lograr un desgaste regular.
  5. Evitar los golpes al estacionar: los golpes contra las veredas o bloques en las calles, así sean ligeros, causan problemas internos en los neumáticos.
  6. No manejar a altas velocidades: conducir muy rápido hace que las llantas se calienten muy rápido y tengan más probabilidad de fallas.
  7. Cuida tus hábitos de manejo: Frenar y acelerar agresivamente puede reducir la vida de tus llantas hasta en un 80%.
  8. Ten cuidado con las curvas: Se debe evitar arrancar derrapando, de este modo cuidarás tus neumáticos y gastarás menos gasolina.
  9. Lavar bien las llantas: Acumular lodo en las llantas las desbalances y esto acelera su desgaste. No olvides lavarlas con un detergente suave o shampoo especial para evitar que se resequen de más.
  10. No sólo se debe revisar las 4 llantas en uso sino también la de repuesto para estar preparado ante un accidente.

Referencias:

http://www.parentesis.com/tutoriales/5_tips_para_cuidar_tus_llantas
http://www.motorpasion.com.mx/seguridad/7-tips-para-que-duren-mas-las-llantas-de-tu-auto