Usuarios y conductores de Uber contarán con seguro



Los usuarios y conductores de Uber contarán con un seguro de auto gratuito frente a algún siniestro en cualquier viaje en el que la plataforma esté activa. Este seguro de auto es gracias a la alianza con la aseguradora Sura para la Ciudad y el Estado de México y Axa para las 38 ciudades en las que Uber ofrece sus servicios.

El nuevo seguro de auto de Uber contará con tres tipos de cobertura:

  • Responsabilidad civil por daños a terceros ocasionados por un accidente de tránsito: cuando el socio conductor esté conectado a la aplicación
  • Responsabilidad civil para el viajero: cuando éste sufra daños ocasionados por un accidente de tránsito desde que entra al vehículo hasta que sale del mismo y accidentes personales es decir que cubre gastos médicos, incapacidad total y permanente y muerte accidental por un accidente de tránsito, agresiones u otro tipo de percance de los ocupantes, que pudieran ocurrir durante un viaje realizado con la aplicación Uber. Esta cobertura será independiente de cualquier otro seguro privado con el que cuenten tanto usuarios como conductores.
  • Cobertura contingente por daños materiales y robo total del vehículo que hayan ocurrido durante el uso de la aplicación: si un conductor de Uber tiene una póliza de seguro particular para daños materiales o robo total vigente, esta cobertura aplicará estando sujeta al pago de un deducible de 10% del valor comercial del vehículo. 

Esta cobertura comenzó a aplicar en la Ciudad de México y en el Estado de México desde el pasado 2 de octubre y en las demás ciudades del país en las que Uber ofrece sus servicios, como Monterrey, Torreón, Guanajuato, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Monclova y Morelia, estará disponible en los siguientes meses hasta alcanzarlas todas a principios del 2018.

¿Cómo funciona?

A través de la aplicación podrás ponerte en contacto ya sea con Seguros Sura o con Axa Seguros, dependiendo de la ciudad en la que se encuentre. 

De acuerdo con Uber:

  • La cobertura de responsabilidad civil a terceros aplica para los siniestros ocurridos desde que el socio conductor enciende la aplicación.
  • La cobertura de robo total o daños materiales se activa desde que se inicia un viaje hasta que este termina.
  • La cobertura de responsabilidad civil para el viajero aplica durante todo el viaje.

La compañía indicó que “después de reportar cualquier accidente, un ejecutivo de Sura/Axa llegará al lugar donde ocurrió en un tiempo máximo de 45 minutos”

IMPORTANTE: Los conductores de la aplicación deberán conservar su seguro de auto privado ya que la cobertura proporcionada por Uber sólo aplica cuando la unidad se encuentre conectada y realizando un viaje solicitado por un usuario.

AI igual que los otros seguros de auto, cuando el conductor reporte un incidente a bordo de una unidad, el ajustador le pedirá los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación
  • Póliza de seguro particular vigente en caso de reclamación de daños materiales
  • Mostrar la aplicación y el perfil de socio conductor

Uber ha tomado esta decisión para proteger a sus conductores y pasajeros, después de que se vio envuelta en una controversia debido a que una joven universitaria fue asesinada en el estado de Puebla por un socio conductor de la compañía. Aunque el hecho no ocurrió mientras el conductor utilizaba la aplicación, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital poblana dijo que considera necesario que esas plataformas de transporte se tengan que adecuar y tener un esquema de mayor control, sobre todo de quienes manejan ese tipo de servicio ejecutivo.

De acuerdo con Gabriela Chávez de Expansión, Uber informó que desactivó a 9,000 socios conductores en la plataforma en lo que va del 2017, la mayoría de estos casos por no cumplir con los lineamientos del servicio, y que están considerando otras medidas de seguridad entre las que podría estar un botón de pánico similar al que su competencia Cabify activó la semana pasada.

Si eres conductor de Uber y aún no cuentas con un seguro de auto, en SeguroSimple.com podrás comparar y encontrar el seguro de auto para ti, que estás en movimiento todo el día. La seguridad de cada ciudadano es importante y decisiones como esta hacen que por lo menos vayamos por las calles teniendo la tranquilidad de contar con un respaldo frente a algún siniestro.

Fuente: información de Uber, Expansión y Notimex.