Responsabilidad peatonal y los accidentes de tránsito



Cuando estoy manejando en el Centro de Lima y se me cruza un peatón hablando por Whatsapp tiendo a perder la paciencia.  Luego, cuando estoy manejando en una Avenida dónde el límite de velocidad es 60 kilómetros por hora me sorprendo al ver personas que cruzan la pista intempestivamente, sin mirar y haciendo que todos los autos frenen.

Y no empecemos a hablar de esas personas que caminan por las carreteras o las cruzan cuando hay puentes peatonales a menos de 100 metros.

¿No se dan cuenta que difícil es verlos y evitarlos y lo vulnerables que son?lnerable they are?

Los peatones lo hacen difícil para los conductores

Y ahora, llegó el momento de confesar que cuando soy un peatón, soy culpable de casi todas estas conductas peligrosas.

La única excepción es que no soy adicto a mi teléfono celular.

Distracciones Smart

Un estudio conducido por Confused.com, comparador de Seguros del Reino Unido arrojo que el 31% de los peatones admite que su teléfono móvil lo ha distraído de ver el tráfico en las calles de Londres. Enviar mensajes de texto (66%) y hablar por teléfono (57%) fueron las actividades distractoras más comunes.

Otras distracciones relacionadas con Smartphones incluían la revisión de Facebook (23%), los mensajes de Whatsapp (18%), e-mail (13%) y Selfies (3%).

Otro estudio encontró que los conductores están muy preocupados (31%) por los niños y adolescentes que caminan prestando atención solamente a sus Smartphones.

La historia de un peatón descuidado

Una amiga mía, que prefiere mantenerse anónima, admitió haber caminado sin prestar atención y haber sufrido consecuencias serias.

Mi amiga, una mujer de negocios de 38 años dijo:"Iba caminando por Las Begonias cuando decidí cruzar la calle. Pero, en lugar de mirar al cruzar, mire cuando ya había dado el primer paso y camine directamente hacía donde venía un Bus".

El espejo del Bus la empujo a la acera, y estuvo inconsciente por unos minutos luego del fuerte golpe. Luego de esto descubrió que tenía una pierna rota y los pantalones rotos en medio del Centro Financiero de San Isidro.

Su destino final, no fue su oficina, sino el hospital.

Educación víal para peatones

La educación víal debería ser un tema de trato recurrente en los medios de comunicación, las escuelas y los hogares. De esta forma podríamos evitar numerosos accidentes de transito dónde los peatones están involucrados.

Caminar tomando precauciones puede asegurarnos evitar lesiones permanentes causadas por accidentes de tránsito.