¿Cómo cobrar el seguro de vivienda y de auto en caso de daños ocurridos tras un sismo?



Frente al lamentable sismo ocurrido en México el pasado 19 de setiembre, muchos de nosotros hemos perdido una parte de nuestro patrimonio, ya sea casa, auto, entre otros. En esta nota te comentamos cómo hacer efectivo tu seguro de auto o casa en este tipo de desastre natural.

Tienes derecho a una indemnización de acuerdo a la póliza de  tu seguro y para cobrarla debes comunicar el siniestro en las primeras 24 horas a partir de que tengas conocimiento del mismo. Recuerda que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y sus aseguradoras agremiadas son las responsables de dar una atención oportuna, estimar los daños ocasionados por el terremoto y responder en los términos que les corresponden. En caso de terremotos de esta magnitud, la industria de seguros debe comunicarse con los gobiernos federal y local para tener información de los daños materiales, en caso de los autos, y afectaciones estructurales, en el caso de los inmuebles.

¿Cómo cobrar mi seguro de vivienda?

1. Si el inmueble presenta daños, evita ingresar.

2.    Reporta los daños a la compañía de seguros que has contratado.

3.    La aseguradora te solicitará:

·         El nombre del titular o número de póliza

·         Dirección del inmueble

·         Bienes afectados

·         Teléfono para contactarte

4.    La compañía de seguros deberá asignar un ajustador que deberá apoyarte para que recibas la indemnización.

5.    El ajustador deberá coordinar contigo una visita al inmueble dañado.

6.    De preferencia documenta los daños con fotos, pues podrían solicitarlas.

¿Cómo cobrar mi seguro de auto?

1. Si el auto está sepultado, no intentes acercarte. Solo toma fotografías del lugar sin ponerte en riesgo.

2. Abstente de hacer tratos con intermediarios o terceros.

3. Verifica si tu seguro de auto es de cobertura amplia o limitada: El de cobertura amplia cubre la mayoría de los incidentes que el coche sufra y ocasione a terceros. Cubre daños materiales, pérdidas total y parcial, y robo auto, así como pérdidas asociadas al vehículo, con algunas excepciones. La cobertura limitada también te funcionará en caso de robo y responsabilidad civil, pero no ampara daños materiales al vehículo, de modo que las reparaciones no se incluyen.

4. Actúa rápido y reporta daños: es importante reportar el daño a la compañía de seguros lo más rápido posible, no dejes pasar mucho tiempo. Recuerda que también puedes llamar al teléfono gratuito 01800 990 1016 de la AMIS, para aclaraciones. Asimismo, te dejamos un este enlace donde podrás revisar los números de las aseguradoras más importantes del país.

5. Ten datos listos: Ten los datos de tu vehículo. Si te falta algún papel, busca registros en línea o acude al Ministerio Público para que te apoyen en acreditar la pérdida y propiedad del vehículo. Los datos que la aseguradora te solicitará son: nombre del titular o número de póliza, marca y modelo del auto, números de placa y serie. Si se trata de una pérdida total, necesitarás comprobar la propiedad de automóvil con la factura original o acudir al Ministerio Público para hacer la acreditación correspondiente.

6. Espera el contacto con el ajustador: Al contactarte con el ajustador, se pactará una visita para hacer el peritaje y asesorarte para que puedas cobrar la indemnización. Cuando se haya completado la documentación del caso, la aseguradora emitirá el pago o enviará el auto a un taller previamente establecido por ellos.

Recuerda que en SeguroSimple.com trabajamos para protegerte a ti y a tu auto, informándote para que recuperes tu patrimonio y los daños de un siniestro como el que ocurrió no desequilibren tu economía.

 

Fuente: Página web Expansión