Seguridad Vehicular: La vida de tu hijo está primero



Basta ir a 5 km/hora para que un niño salga despedido por el aire si el auto impacta y el menor se encuentras en brazos. Es por ello que llevar un niño pequeño en el auto implica tener ciertos cuidados que debemos tomar en consideración. Por ejemplo, se debe saber que los mismos elementos que protegen a un adulto en un accidente de tránsito pueden ser perjudiciales para los niños, como por ejemplo, los airbags.
En enero del 2015 se promulgó la ley que volvía obligatorio el uso de las sillas para bebés y los cinturones de seguridad para niños.

En el caso de niños de menos de un año de edad, deberán viajar en las sillas para bebés, colocados mirando hacia el asiento trasero en sentido contrario a la marcha. Al respecto, esta medida se debe a que está demostrado que es más seguro que los bebés viajen en los asientos traseros pues las lesiones son menores en caso de accidente. Entre el año y los tres años de edad, los niños deberán viajar en SRI conocidos como sillas para bebe/niño dependiendo de su edad. Finalmente, entre los tres y doce años, los niños viajarán en el asiento posterior usando el cinturón de seguridad.

En todos los casos se recomienda que la silla se ubique en la parte central. Asimismo, hay que evitar llevar objetos pesados sueltos en el auto pues pueden convertirse en misiles en caso de accidente.

Sin embargo, más que una normativa, este tipo de medidas deben formar parte de una mentalidad que prioriza la vida de los niños por encima de todo.

Sillas para recién nacidos

Estas sillas se colocan mirando hacia atrás y en posición inclinada en el auto. Las correas se ajustarán al tamaño del niño sin dejar de asegurarlo. La idea es que estas sillas se sujeten al cinturón de seguridad. Su diseño por lo general permite usarlas también como moisés. El promedio de edad máximo para esta silla es de 9 meses de edad.

Sillas para niños mayores

A partir de los 13 kilogramos los niños pueden usar elevadores que son asientos que elevan al niño a una altura que permite una protección eficaz a través del cinturón de seguridad. También existen sillas con arnés que se pueden usar hasta que los niños pesan aproximadamente 18 kilos. Entre los 18 y 25 kilogramos, el arnés se puede desprender y el niño se deberá asegurar con el cinturón de seguridad del auto. Luego entre los 25 y los 36 kilos se deberán usar los elevadores que permiten que el niño esté protegido con el mismo cinturón de seguridad.

Es importante tomar en cuenta que no se debe usar el cinturón de seguridad directamente sobre el niño hasta que este no se pueda sentar con las rodillas dobladas cómodamente sobre el borde del asiento.

Protege a tu vehículo y familia asegurando tu vehículo...

Referencia:
http://elcomercio.pe/lima/transporte/promulgan-ley-que-obliga-usar-sillas-bebes-carros-noticia-1783080
http://www.falabella.com.pe/falabella-pe/static/staticContent1.jsp?active=8&id=cat400462