Nuevos requisitos para obtener licencia de conducir



En estos últimos meses se ha estado hablando mucho de las modificaciones del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir ya que en el mes de junio de este año el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aprobó nuevos requisitos para la adquisición de brevetes.

Las modificaciones realizadas en los requisitos se estarán haciendo vigentes en el 2017 y el 2018. Otro anuncio de MTC es que los brevetes serán emitidos con una vigencia de dos años y después de la renovación tendrán una vigencia de ocho años.

A continuación, mostraremos el nuevo proceso para adquirir un brevete:

  • Llenar correctamente el formulario de datos personales del solicitante, con carácter de declaración jurada. Este debe estar aprobado por la Dirección General de tránsito terrestre mediante resolución directorial.
  • Ser mayor de 18 años, presentar el Documento Nacional de Identidad, carnet de extranjería, carnet de solicitante o asilado (original y vigente).
  • Tener la secundaria completa, esta información deberá estar actualizada en el DNI a través de la RENIEC. Si tu nacionalidad es extranjera es obligatorio presentar el certificado de estudios original y una copia que debe estar apostillado.
  • Contar con el certificado de salud para licencias de conducir registrado y expedido en Sistema Nacional de Conductores.
  • No estar suspendido o inhabilitado en el Registro Nacional de Sanciones.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada.
  • Haber aprobado el examen de conocimientos es un centro de evaluación, que se encuentran a cargo de los gobiernos regionales, previamente registrados en el Sistema Nacional de Conductores. Desde el 01 de enero de 2017 estas evaluaciones se realizarán mediante la selección aleatoria de 40 preguntas para cada postulante de un banco de alrededor de 1.000 preguntas que el MTC pondrá a disposición de los Gobiernos Regionales.
  • Haber aprobado el examen de habilidades en la conducción en un centro de evaluación a cargo de los Gobiernos Regionales previamente registrado en el Sistema Nacional de Conductores. Primero la evolución será en un circuito cerrado a la circulación vial. Luego, a partir del 01 de enero de 2018, en la vía pública. Solo los postulantes que aprueben la evaluación en el circuito cerrado pasarán a la etapa de la evaluación en la vía pública. En el caso de rendir examen de habilidades en el Touring y Automóvil Club del Perú, únicamente deberá realizarse en la sede de Conchán.
  • Pagar S/. 24.50 por derecho de tramitación en el Banco de la Nación a la cuenta 1600 MTC.

Estos son los requisitos que deberás cumplir si vas a sacar tu brevete en los próximos años. Recuerda que si vas a conducir es mejor que sea de la manera más segura. Para asegurar tu auto ingresa a SeguroSimple.com. Trabajamos con todas las aseguradoras del país.